¿Cómo vestir una mesa formal?

Hemos hablado anteriormente acerca de las recomendaciones a tomar en cuenta al momento de vestir una mesa de manera informal, pero ¿Qué hacer en situaciones en las que debemos cuidar hasta el más mínimo detalle? En donde la planificación es lo más importante de todo.

Poner una mesa formal puede parecernos a primera vista muy complicado, dado que debemos ser sumamente cuidadosos y estar al pendiente de múltiples aspectos, pero quédate tranquilo, a continuación, te brindamos una guía general la cual hará que tus reuniones salgan a la perfección.

¡Recuerda que en MAHA tenemos todo lo necesario para vestir tu mesa! 😉

 

  1. ¿Cómo empezar?

Antes de todo debemos planear adecuadamente la ocasión, selecciona el mantel, la vajilla, copas y cubiertos que vas a usar. Recuerda que es muy importante que todo este limpio y reluciente, asegúrate tener a la mano todos los elementos necesarios.

  1. Elementos de la mesa

  • Mantel

El mantel es uno de los elementos más importantes al momento de vestir una mesa. Es un elemento visual imprescindible que a primera vista atrae a tus invitados, te recomendamos el uso de tonalidades claras, procura que no tenga arrugas, que sea lo suficientemente amplio y que se encuentre bien centrado.

  • Muletón

En muchas ocasiones se utiliza una tela gruesa y afelpada llamada muletón. Este va debajo del mantel con el propósito de proteger tu mesa en caso de algún accidente o derrame que se pueda tener, de igual forma nos permite que el mantel no resbale.

  • Servilletas

Utiliza servilletas del mismo color del mantel, y preferiblemente del mismo tejido. Estas pueden ir a la izquierda o derecha del plato principal, pero procura que no toquen los cubiertos o la cristalería.

Una medida estándar para comidas formales son las servilletas de 50 x 50 cm. Pueden ir en dobleces en forma de cuadrado, rectángulo o triangulo, según lo prefieras.

  1. Ubicación de los elementos

  • Platos

Determina los lugares de los invitados y comienza por colocar un bajo plato o también llamado plato de presentación, a una distancia de 2 cm aproximadamente desde el borde de la mesa. Sobre este bajo plato colocamos nuestro plato principal, encima el plato de entrada y por último colocamos nuestro plato sopero.

De la misma forma, puedes poner un plato para el pan o mantequilla, en la parte superior a la izquierda del plato principal.

El plato para el postre se pone en la mesa al término del segundo plato.
Si quieres conocer las medidas recomendadas para cada plato a continuación te las presentamos:
  • Bajo plato - 31 cm de diámetro
  • Plato principal – 25 cm de diámetro
  • Plato de entrada o secundario – 23 cm de diámetro
  • Plato sopero – 21 cm de diámetro
  • Plato de postre -20 cm de diámetro
 

 

  • Cubiertos y Cristalería
Los tenedores se ubican a la izquierda del plato principal, y a la derecha las cucharas y cuchillos, dejando la parte del filo hacía adentro.
Las copas van en la parte superior derecha con un orden de izquierda a derecha, comenzando por la copa de agua, seguida de la copa de vino. Todas deberán ir alineadas.
Recuerda usar tantos cubiertos como la ocasión y el menú lo amerite, cada tipo cuenta con diferentes medidas. Por ejemplo, nos encontramos con cubiertos para cortes de carne, para pescado, postres, quesos frutas etc.
Los cubiertos se acomodan en orden de uso de afuera hacia adentro.

             

                                

 

  1. Corrección de Detalles

Una vez que hayas logrado acomodar todo a la perfección, sólo queda asegurarte de que todo se encuentre de maravilla, presta atención a las copas, cubiertos, vajillas, servilletas etc. y asegúrate de que todo haya quedado limpio brillante y alineado.

 

 

Y listo, eso es todo… como pudiste apreciar existen algunas similitudes con nuestro artículo anterior, podríamos decir de manera general que la diferencia entre poner una mesa formal e informal va relacionada a la cantidad de elementos entre una y otra, así como su precisa ubicación o los menús a servir. Lo importante es el cuidado en los más mínimos detalles, tratar que la experiencia para nuestros invitados sea la mejor posible.

Esperamos que esta guía te haya sido de ayuda para ti, no dudes en contactarnos y compartirnos tus experiencias…

En MAHA te deseamos éxito para cada una de tus reuniones…

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.